[Inicio]   [IFETEL Atención en Línea]   [Preguntas Frecuentes]   [Directorio]   [Mapa de Sitio]   [Requerimientos técnicos ]  
 
Acerca del IFE Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y su Fiscalización Estadísticas y Resultados Electorales Marco Normativo Biblioteca Espacio Ciudadano Transparencia Internacional Estados
Preguntas Frecuentes
Organizaciones Ciudadanas
Juntas Locales y Distritales
Regresar

Inicio > Biblioteca > Acervo electrónico > Procesos Electorales > Proceso Electoral Federal 2008-2009 > Promoción del Voto > Preguntas Frecuentes
   
 

Promoción del voto 2009

 

Solicitudes de orientación y preguntas frecuente
 

¿Qué es el Sitio Interactivo para la Promoción del Voto 2009  SI Voto 2009?

El SITIO INTERACTIVO PARA LA PROMOCIÓN DEL VOTO 2009 (SI Voto 2009) es un espacio virtual coordinado por el IFE, el cual agrupa a diversas Organizaciones Ciudadanas interesadas en la promoción del voto libre y razonado.

¿De dónde surge el SI Voto 2009?

El voto es un derecho fundamental para que los ciudadanos ejerzan su soberanía y transmitan sus necesidades e intereses a los gobernantes.
Para ser efectivo, el voto debe cumplir al menos con dos condiciones básicas: ser libre y razonado. Corresponde a múltiples actores sociales y políticos garantizar que existan estas condiciones.
El Instituto Federal Electoral, que tiene entre sus fines contribuir al desarrollo de la vida democrática, promover el voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, ha creado el "Sitio Interactivo para la Promoción del Voto 2009" (SI Voto 2009) con el propósito específico de dar cumplimiento al Artículo 8 del "Reglamento del Instituto Federal Electoral para la Promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas".

¿A quién está dirigido el SI Voto 2009?

El SI Voto 2009 está dirigido a Organizaciones Ciudadanas mexicanas.
De acuerdo al Reglamento del IFE para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas; una organización ciudadana es toda aquella sociedad, asociación, agrupación política nacional o grupo de ciudadanos mexicanos sin vínculos con partidos políticos y candidatos, interesados en promover la participación ciudadana en los Procesos Electorales Federales y en los Procesos Electorales Locales cuando éstos sean organizados por el Instituto.

¿Cuáles son los objetivos del SI Voto 2009?

  • Brindar información teórica, estadística y testimonial, relacionada con el tema del voto.
  • Brindar orientación en relación con el “Reglamento del Instituto Federal Electoral para la promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas”.
  • Abrir un espacio que posibilite la coordinación entre las organizaciones participantes, interesadas en la promoción del voto, así como el intercambio de experiencias y la articulación de acciones.

¿Cuáles son las secciones que componen el SI Voto 2009?

Las secciones que componen al SI Voto 2009 son:
Sección de Información.

  • En esta sección encontrarás documentos normativos que rigen la promoción del voto y la política educativa del Instituto Federal Electoral.

También se ofrecen algunos materiales didácticos elaborados tanto por el IFE, como por organizaciones ciudadanas registradas en el sitio.

Sección de Directorio.

  • En esta sección se ofrece información destacada sobre las organizaciones ciudadanas registradas y las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral.

También podrás consultar los Directorio de las Juntas Locales y Distritales y de las Organizaciones Ciudadanas inscritas en le Registro para que conozcas la ubicación y las características de sus proyectos de promoción del voto, a fin de que puedas, si así lo decides, establecer contacto y colaborar.

Sección de Sitios de Interés.

  • En esta sección encontrarás vínculos interesantes a otras páginas de Internet de instituciones nacionales e internacionales, como son: autoridades electorales, organizaciones ciudadanas, instituciones gubernamentales, instituciones educativas, etc.

En cada uno de estos enlaces podrás consultar manuales o guías de promoción del voto, experiencias documentadas de proyectos de promoción del voto y ensayos académicos sobre la materia.

Sección de Preguntas Frecuentes.

  • Para todos los usuarios que tienen dudas sobre los objetivos y el funcionamiento del sitio hemos creado esta lista de preguntas frecuentes para mejorar tu experiencia en este sitio.

 ¿Cómo me puedo registrar al SI Voto 2009?

El procedimiento para la inscripción de las Organizaciones interesadas es el siguiente:

  • Descargar, de la página de Bienvenida de SI Voto 2009, Sección de Servicios, opción de Registro de Organizaciones Ciudadanas, la ficha de inscripción al Registro de Organizaciones Ciudadanas para la Promoción del Voto, misma que contendrá las indicaciones para inscribirse al SI-Voto2009.

Una vez requisitada, enviarla a la dirección de correo electrónico: registrooc.voto@ife.org.mx,

¿Qué beneficios tengo al registrarme en el SI Voto 2009?

Las organizaciones inscritas en el SI Voto 2009, además de tener acceso a diversa información y poder intercambiar propuestas con otras organizaciones, tendrán beneficios adicionales, los cuales consisten en:

  • Una colección de los "Cuadernos de Divulgación para la Cultura Democrática", editados por el Instituto Federal Electoral (envío a domicilio).
  • Recibirán de forma periódica diversas publicaciones editadas por el Instituto Federal Electoral (envío a domicilio).
  • Invitaciones a eventos organizados por el Instituto Federal Electoral (envío por correo electrónico).
  • Podrán dar a conocer sus publicaciones a través de este sitio, así como publicar sus convocatorias, invitaciones a eventos, etc.

¿Puedo enviar mis trabajos y materiales a SI Voto 2009 para compartirlo con otras Organizaciones Ciudadanas?

Sí puedes enviarlos, al hacerlo aceptas que otras organizaciones pueden conocer el trabajo que has desarrollado.

¿SI Voto 2009 dejará de existir concluido el proceso electoral del año 2009?

SI Voto 2009 es un espacio permanente, cuya actualización se lleva a cabo de manera periódica. Cabe señalar que si bien tiene la intención de promover el voto en las elecciones federales, los recursos ofrecidos a través de este sitio también son de utilidad para promover el voto en elecciones locales así como promover la participación y formación ciudadanas.

 


Atención en línea o llámanos desde cualquier parte del país sin costo: 01 800 433 2000
Instituto Federal Electoral, Oficinas Centrales: Viaducto Tlalpan No. 100 Col.Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, C.P. 14610, México,D.F.
Este sitio se ve mejor en una resolución de 1024X768 píxeles o superior y se necesita: Flash 7, Windows Media Player 9.0, Acrobat Reader 7.0