Número:104
Coordinación Nacional de Comunicación Social
Mazatlán, Sinaloa 
 
 



LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL FORTALECE, LEGITIMA Y DA CERTEZA: VALDÉS ZURITA


No disponible

  • Los consejeros locales y distritales representan la mejor vía para reforzar la confianza y la interlocución con la sociedad, dijo el Consejero Presidente
  • Instó a los funcionarios electorales a utilizar los recursos de forma racional y transparente, con disciplina y sin dispendio
  • En el próximo proceso, el IFE deberá construir equidad, señaló Figueroa
  • Fueron clausurados los trabajos de la Reunión Regional del IFE, en Mazatlán

La participación ciudadana en la organización de las elecciones representa un factor que fortalece, legitima y brinda certeza al trabajo profesional del Instituto Federal Electoral, afirmó el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Resaltó que el trabajo de organización electoral que realiza el IFE es esencialmente desarrollado por ciudadanos, y señaló que son los consejeros electorales locales y distritales, quienes representan la mejor vía para reforzar la confianza y la interlocución con la sociedad mexicana.

Al clausurar los trabajos de la primera Reunión Regional de Vocales de las Juntas Locales y Distritales, con vistas al proceso electoral de 2009, el consejero presidente del IFE instó a los funcionarios electorales del país a "redoblar esfuerzos", así como a sentir y compartir en sus diversos ámbitos, "el orgullo de ser parte de la institución que es pilar de la vida democrática" de México.

Leonardo Valdés Zurita pidió a los vocales que en los próximos comicios realicen un trabajo cercano y de amplia colaboración con sus respectivos consejeros electorales. "La ciudadanización de los órganos electorales representa el factor que fortalece, legitima y brinda certezas a nuestro trabajo profesional", enfatizó.

Igualmente, comentó que al margen de la cantidad de recursos que el Instituto reciba para el proceso electoral del año próximo, "resulta imprescindible que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo extraordinario para utilizarlos de forma racional y transparente, con disciplina y sin dispendio".

En ese sentido, consideró que si bien el IFE realizará los esfuerzos a su alcance para atender las necesidades de recursos que requiere para llevar a cabo sus actividades cotidianas, también es cierto, precisó, que "nos ocuparemos de las prioridades institucionales que nos ha impuesto la Reforma Electoral".

El presidente del Consejo General señaló que una democracia eficaz exige garantizar el principio de legalidad en todos los actos jurídicos; requiere que se anteponga la objetividad y el profesionalismo en todas las actividades institucionales que se despliegan ordinariamente, y necesita privilegiar los principios de transparencia, rendición de cuentas y austeridad, dentro de la administración.

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa afirmó que en el ya próximo proceso electoral, el IFE tendrá que construir equidad, y agregó que la autonomía será la herramienta con la que se construya esa equidad en la contienda.

En este sentido, apuntó que el IFE vive hoy el mayor desafío de su historia y tiene la oportunidad de hacerlo en beneficio de la democracia.

El consejero Figueroa llamó a los presentes a unificar esfuerzos para poner en alto el nombre del IFE, como la institución autónoma más importante del país, por ser la encargada de la tutela de la democracia en México.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo a los vocales ejecutivos ahí presentes que su misión como estructura profesional es realizar operaciones envolventes, nunca sectarias ni facciosas, pues subrayó que el IFE es la casa de la pluralidad política de México, el espacio donde se atiende a todas las visiones y partidos del país.

También convocó a asumir con toda la conciencia que 2009 no es una elección de rutina, puesto que el año que el proceso que está por comenzar debe poner los cimientos de un nuevo modelo de competencia política en todo el país. "El IFE -dijo- ya no es sólo un instituto federal, sino una institución nacional que debe encauzar una competencia política más austera, más fiscalizada, más regulada y también más civilizada".

Jacobo Molina comentó finalmente a los presentes que en tanto que representan un ejército que va construir un nuevo tipo de competencia electoral, es preciso no sólo forjarlo, no sólo instrumentarlo, sino también explicarlo.

A nombre de la estructura electoral hicieron uso de la palabra Juan Manuel Pintado, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, de Sinaloa, y Sergio Llanes, Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Sonora, quienes destacaron la importancia de que se realicen este tipo de reuniones regionales, que tanto orientan y alientan a continuar con el arduo trabajo de la organización electoral.

 
 
 

Nos interesa tu opinión: