Número:001
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México D.F. 
 
 



RENOVACIÓN DE LA CREDENCIAL “03” PERMITE CONTAR CON UN PADRÓN ELECTORAL ACTUALIZADO Y UNA LISTA NOMINAL CONFIABLE


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2009/Comunicado Institucional.jpg

  • 5 millones 610 mil 705 credenciales para votar 03 que no fueron renovadas dejaron de ser válidas a partir del primero de enero de 2011
  • Quienes no renovaron su mica lo podrán hacer durante el año y hasta el 15 de enero de 2012

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que 5 millones 610 mil 705 credenciales de elector en los estados en donde no habrá comicios locales este año y que tienen como último recuadro posterior para marcar participación en elecciones federales el 03 , perdieron validez para emitir el voto y como mecanismo de identificación desde el pasado 1 de enero.

El IFE reitera que aquellos ciudadanos que no realizaron su trámite de renovación de sus micas lo podrán hacer durante este año y hasta enero de 2012 en cualquier módulo del organismo donde acrediten su residencia.

El Registro Federal de Electores (RFE) procedió a dar de baja las credenciales 03 que no fueron renovadas en tiempo, por lo que al 1º de enero del 2011, el Padrón Electoral se situó en 81 millones 395 mil 325 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal se ubicó en 73 millones 681 mil 607 inscritos.

Es conveniente señalar que las listas nominales de electores son la relaciones elaboradas por la Dirección Ejecutiva del Registro federal de Electores que contienen el nombre de las personas incluidas en el Padrón Electoral, a quienes se ha expedido y entregado su credencial para votar vigente, agrupadas por distrito y sección.

Por acuerdo del Consejo General del IFE, las credenciales 03 pertenecientes a las entidades donde se llevarán a cabo comicios durante este año serán validas para emitir el sufragio, sin embargo perderán vigencia un día después de la elección, por lo que se mantuvieron dentro de la lista nominal, 2 millones 55 mil 544 registros correspondientes a los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Nayarit. Además quedaron vigentes también 3,855 credenciales con el viejo recuadro para los municipios de Coxquihui y José Azueta, Veracruz, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias durante 2011.

Asimismo, se autorizó a los ciudadanos que viven en el extranjero y que tengan este tipo de credencial, a sufragar con ella en las elecciones presidenciales de 2012, previa solicitud de su inscripción en la lista nominal para residentes mexicanos en el exterior.

El Instituto Federal Electoral reconoce el esfuerzo de los ciudadanos que acudieron a los Módulos de Atención Ciudadana a renovar su Credencial para Votar con Fotografía 03, ya que el haber cumplido con este trámite abonará en la construcción de un Padrón Electoral actualizado, una Lista Nominal confiable y una democracia a la altura de nuestro país.

Para mayores informes, aclaraciones y quejas, el Instituto ha puesto al servicio de la mexicanos el número IFETEL -018004332000- y el sitio web www.ife.org.mx

 
 
 

Nos interesa tu opinión: