Número:002
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Aprueba Consejo General presupuesto del IFE Y prerrogativas de partidos para 2013


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2013/01 Enero/home002.jpg

  • Cada peso que la sociedad ha confiado a la autoridad electoral, será ejercido con escrupuloso apego a la normatividad y con transparencia: Consejero Presidente, Leonardo Valdés

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, en su primera sesión extraordinaria del año, un presupuesto de 7 mil 277 millones de pesos para su gasto de operación, y prerrogativas por 3 mil 742.8 millones de pesos para los partidos políticos con registro nacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto para 2013.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, advirtió que en atención a la sensibilidad planteada por los diputados federales en el Decreto de Presupuesto 2013, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria y cada peso que la sociedad ha confiado a esta autoridad electoral aseguró- será ejercido con escrupuloso apego a la normatividad y con transparencia .

Informó que el pasado 9 de enero, la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó una propuesta de obligaciones y medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, que serán presentadas al Consejo General para su consideración y aprobación, en los próximos días.

Leonardo Valdés destacó que al finalizar 2013, los mexicanos podrán constatar el cumplimiento de los objetivos y el ejercicio del gasto por esta autoridad electoral.

El Consejero Presidente precisó que de los 7 mil 277 millones de pesos para el gasto de operación del Instituto, 6 mil 135.8 millones de pesos se contemplan como presupuesto base y mil 141.2 millones de pesos para proyectos estratégicos.

Concepto

Presupuesto (MDP)*

Gasto de Operación

7,277.0

 

Presupuesto Base

6,135.8

 

Proyectos

1,141.2

 

 

Actualización de los procesos registrales electorales

634.1

 

Desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y la educación cívica

91.1

 

Infraestructura inmobiliaria

191.7

 

 

Innovación y cambio institucional

224.3

Financiamiento Público a Partidos Políticos

3,742.8

            *MDP (millones de pesos)

Por otra parte, durante la sesión, el Consejo General ratificó -por unanimidad- el nombramiento de la Consejera Electoral María Marván Laborde como presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), así como de los integrantes de la misma: Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín y Lorenzo Córdova Vianello, además de los representantes de los Partidos Políticos y Consejeros del Poder Legislativo.

El pleno -también- aprobó modificaciones a los Lineamientos para integrar los rangos correspondientes a los Cuerpos de la Función Directiva y el de Técnicos, y establecer el procedimiento para otorgar promociones en rango a los miembros del Servicio Profesional Electoral, los cuales buscan perfeccionar los mecanismos de promociones de rango, en un marco de equidad en la valoración de méritos y la preservación del principio de igualdad de oportunidades.

Los Consejeros recibieron el Informe Final del Comité Técnico de Expertas y Expertos en Género y No Discriminación, el cual aportó al IFE propuestas temáticas y sugerencias para mejorar los programas de sensibilización, capacitación y formación del personal, para promover la igualdad de género y el derecho a la no discriminación, entre otros aspectos.

También se presentaron en la mesa del Consejo General los informes finales relacionados con la implementación de la prueba piloto nacional del uso de la boleta electrónica en los comicios del 1 de julio de 2012, así como el referente al uso de plásticos reciclables de la propaganda electoral utilizada durante las precampañas y las campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Más adelante, se resolvieron nueve quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales se determinó que tres fueron fundados, uno parcialmente fundado, cuatro sobreseídos y una queja se tiene como no presentada. Adicionalmente, la autoridad electoral acató tres sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de las cuales una fue declarada fundada y dos infundadas.

Los integrantes del Consejo General analizaron una queja presentada como procedimiento especial sancionador, la cual fue declarada fundada.

Finalmente, rindió protesta el Diputado Federal Fernando Belauzarán Méndez como Consejero suplente del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática.

 

 
 
 

Nos interesa tu opinión: