Número:162
Coordinación Nacional de Comunicación Social
Xalapa, Veracruz 
 
 



Detalla Consejero Presidente del IFE avances del PEF ante empresarios y académicos de Veracruz


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/Comunicado Institucional2.jpg

  • Ofrece Conferencia Magistral en el puerto de Veracruz y en Xalapa

De visita por el estado de Veracruz, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dio a conocer ante directivos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), así como académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana en Xalapa, el avance de la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, que concluirá el 1° de julio con la elección del Presidente de la República y la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Por la mañana, en la sede de la CANACO en el puerto de Veracruz, Leonardo Valdés destacó que será de suma importancia la participación de los jóvenes durante el actual desarrollo electoral en el país, toda vez que en él podrán intervenir 3.5 millones de jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto, así como 10.5 millones más que están en posibilidades de sufragar en la elección de Presidente de la República.

En compañía del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, el Consejero Presidente resaltó que este sector de la población se destaca por pertenecer a una nueva cultura cívica y demográfica, caracterizada por un pluralismo político, la alternancia en el poder y la competitividad electoral.

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, el Presidente del IFE dictó una conferencia magistral en la que enfatizó que la jornada electoral del 1° de julio será la más grande y compleja en la historia democrática del país, aunque señaló, se contará, de igual forma, con la lista nominal más grande y actualizada que brindará certeza y seguridad jurídica a los comicios.

El Consejo General del IFE aprobó ya la validez y definitividad de un Padrón Electoral de 84.4 millones de ciudadanos y una Lista Nominal de 79.4 millones de electores , dijo.

Ante los directivos de la CANACO, así como del cuerpo académico de la Universidad Veracruzana, el Consejero Presidente dejó en claro el esfuerzo de la autoridad electoral para cumplir con la ley, a fin de hacer valer el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero para elegir al próximo Presidente de la República.

El IFE simplificó los trámites y eliminó el costo del envío de la paquetería electoral, a fin de facilitar la participación del electorado migrante: 59 mil 51 ciudadanos de 105 países quedaron inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, 44 % más que en la elección del 2006 , informó.

Además, señaló que el 77 % de los connacionales radica en Estados Unidos y 23% en el resto del mundo, principalmente en Canadá, España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Finalmente, como parte de su gira de trabajo esta entidad, Leonardo Valdés planteó tres certezas del actual PEF 2011-2012: el cumplimiento puntual de la ley; la instalación total de casillas y la transparencia en la emisión de los resultados de la votación la noche de la jornada electoral.

 

 
 
 

Nos interesa tu opinión: