Número:126
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



PROTEGERÁN IFE Y FEPADE VOLUNTAD EXPRESADA EN LAS URNAS: VALDÉS ZURITA


No disponible

  • Firman instituciones anexo técnico al Convenio de Colaboración, para intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, suscribieron hoy el anexo técnico mediante el cual se incorporan acciones al Convenio de Colaboración suscrito con anterioridad por las dos instituciones.

Valdés Zurita explicó que este anexo enriquece el convenio suscrito y adiciona la instrumentación de condiciones de seguridad, legalidad y transparencia, que deben estar siempre presentes a lo largo del proceso federal electoral que está en marcha.

El 20 de septiembre de 2008, recordó, el IFE y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron un convenio de colaboración a efecto de establecer acciones relativas al intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación, para prevenir los delitos electorales federales y fomentar la participación ciudadana.

Como unidad administrativa que apoya las funciones de la PGR, la Fepade, en  colaboración con el IFE, participará en el intercambio de información que permita la integración de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de delitos electorales y en la ejecución de las órdenes de aprehensión dictadas por los jueces, en el ámbito de competencia de cada institución.

El IFE, por su parte, podrá remitir a la Fiscalía la información necesaria cuando se estime la probable comisión de un delito electoral federal, así como, en su caso, las constancias y expedientes respectivos, con objeto de agilizar las indagatorias que sean de su competencia.

Dentro de este anexo técnico de colaboración, indicó, se encuentra el diseño conjunto de un programa de capacitación continua para funcionarios electorales, orientado a actualizar a las y los servidores públicos del Instituto sobre posibles conductas delictivas en materia de financiamiento ilícito en las campañas electorales, a fin de coadyuvar en la investigación y persecución de dichos delitos.

El consejero presidente dijo que tanto la Fepade como el IFE están dedicados a proteger hasta el límite de sus atribuciones y capacidades institucionales, la voluntad popular expresada en las urnas.

Por su parte, la fiscal Arely Gómez González, expuso que un punto estratégico que será abordados por las dos instituciones es la oferta de asesoría jurídica y orientación para presentar denuncias ante posibles ilícitos sancionables por la vía del derecho penal electoral.

Agregó que además de las actividades dirigidas a la ciudadanía, se atenderán las necesidades particulares de los funcionarios de casilla, los capacitadores y asistentes electorales, y de todos aquellos que se desempeñan en los órganos del Instituto y requieran atención especializada.

Gómez aseguró que la Fepade actuará inmediatamente y sin distinción de ningún tipo en el trámite a las denuncias que se deriven de las nuevas atribuciones del IFE en materia de fiscalización de los recursos públicos de los partidos políticos, siempre que se acredite la constitución de un delito electoral federal.

Asistieron a la ceremonia la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, los consejeros electorales Benito Nacif Hernández y Arturo Sánchez Gutiérrez, así como el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, integrantes de la Junta General Ejecutiva, representantes de partidos políticos y funcionarios de la Fepade.

 
 
 

Nos interesa tu opinión: