Seminario Internacional sobre el Voto en el Extranjero
11 y 12 de agosto de 1998

México, D.F., 11 y 12 de agosto de 1998

 

Este seminario fue organizado en la Ciudad de México los días 11 y 12 de agosto pasado, de manera conjunta por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

La agenda de este seminario incluyó una sesión introductoria sobre la pertinencia y relevancia del voto en el extranjero desde una perspectiva internacional, en la que se incluyó una presentación general sobre el caso de México. En ella intervinieron el Sr. Nguyen Huu Dong, Director para América Latina de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, quien situó desde una perspectiva real la trascendencia de este tema; la Sra. Renata Tardioli, Oficial de Programas de IDEA, quien se refirió a la naturaleza y alcances del proyecto interinstitucional sobre el voto en el extranjero, y el Sr. Emilio Zebadúa González, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, quien ofreció una panorámica general del caso mexicano y las actividades desplegadas por el Instituto en esta materia.

Asimismo, se incluyeron cuatro paneles de deliberación en los cuales se abordaron las modalidades para el voto en el extranjero más representativas nivel internacional, con un formato que permitiera el intercambio de ideas con el público.

En el primer panel de deliberación moderado por el Sr. Daniel Zovatto, Consultor Externo de IDEA se habló sobre "Los Principales Requerimientos y Desafíos que enfrenta la Regulación del Ejercicio del Voto en el Extranjero". Para ello, se seleccionaron y analizaron los casos de Colombia, Eritrea y Francia, cuyas exposiciones estuvieron a cargo de los Señores Rodrigo Noguera Calderón, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Nguyen Huu Dong, Director para América Latina de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas y Didier Triscos, Juez del Tribunal Superior de Nanterre, Francia, respectivamente.

El segundo panel se dedicó específicamente a conocer y discutir sobre la "Modalidad del Voto en Instalaciones Oficiales Habilitadas como Centros de Votación, Experiencias Nacionales Comparadas", con la referencia de los tres casos más representativos: Argentina, a cargo del Sr. Felipe González Roura, Secretario Judicial de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Brasil, a cargo del Sr. Edson Carvalho Vidigal, Ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, y Guinea, a cargo del Sr. Daoro Inapogui, Director de la División de Asuntos Extranjeros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guinea. En este panel fungió como moderador el Sr. Alonso Lujambio, Consejero Electoral del Consejo General del IFE.

El tercer panel de deliberación se centró en "La Modalidad del Voto Postal o por Correo". El Sr. Jaime Cárdenas, Consejero Electoral del Consejo General del IFE se encargó de moderar las presentaciones sobre los casos de Austria, España y Portugal que hicieron los Señores Andreas Somogyi, Director General del Departamento de Atención a Austríacos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria; Félix Marín Leiva, Subdirector General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior de España y Lucinda Almeida, Directora de Procedimientos del Parlamento de Portugal, respectivamente.

En el cuarto y último panel, moderado por el Sr. José de Jesús Orozco, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judiciál de la Federación, se presentaron los casos de "Modalidades Combinadas o Alternas" para el ejercicio del voto en el extranjero. Se abordó el caso de Australia por parte del Sr. Alan Wall, experto y consultor electoral australiano, el caso de Bosnia, a cargo de la Sra. Brenda Oppermann, Coordinadora Adjunta del Programa del Voto en el Extranjero de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y, finalmente el caso de Suecia por parte de la Sra. Britt Marie Grundström, Consejera Legal de la Unidad de Elecciones Generales de Suecia.

Con el objeto de que las presentaciones y discusiones reportaran la mayor utilidad posible en términos de los objetivos planteados, se solicitó previamente a todos los expositores que trataran de dar respuesta a una serie de interrogantes tales como origen y fundamento de la iniciativa para reglamentar el voto en el extranjero en sus respectivos países; estrategia de selección, diseño y operación de la modalidad adoptada finalmente; niveles y mecanismos de coordinación interinstitucional requeridos para su aplicación a nivel interno y externo así como costos y requerimientos de organización y logística implicados en un esfuerzo de esta naturaleza, entre otros.

Por otra parte, además de contar con la audiencia nacional consignada,este seminario contó con la asistencia de autoridades electorales de Canadá, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Finalmente, es importante resaltar el hecho de que éste fue un seminario sin precedentes a nivel internacional, sobre todo por su temática y formato. Hasta donde se tiene conocimiento y por comentarios de las propias instituciones involucradas, ésta fue la primera vez en la historia en que expertos y autoridades electorales directamente implicadas en el diseño y operación de las distintas modalidades para el ejercicio del voto en el extranjero, se reunieron en un foro para intercambiar información y compartir sus experiencias.

ÍNDICE DE PONENCIAS


PRIMER PANEL
PRINCIPALES REQUERIMIENTOS Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DEL VOTO EN EL EXTRANJERO

EL CASO DE COLOMBIA
EL VOTO DE LOS NACIONALES COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO
Por Rodrigo Noguera Calderón

EL CASO DE ERITREA
LE VOTE DES ERYTHRÉENS À L'ÉXTÉRIEUR LORS DU RÉFÉRENDUM EN 1993
Por Nguyen Huu Dong

EL CASO DE FRANCIA
LE VOTE DES FRANÇAIS ETABLIS HORS DE FRANCE
Por Didier Triscos

SEGUNDO PANEL
LA MODALIDAD DEL VOTO EN INSTALACIONES OFICIALES HABILITADAS COMO CENTROS DE VOTACIÓN

EL CASO DE ARGENTINA
LA MODALIDAD DEL VOTO EN INSTALACIONES OFICIALES HABILITADAS COMO CENTROS DE VOTACIÓN: LA EXPERIENCIA DE ARGENTINA
Por Felipe González Roura

EL CASO DE BRASIL
SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE O VOTO NO ESTRANGEIRO: A EXPERIENCIA BRASILEIRA
Por Edson Carvalho Vidigal

EL CASO DE GUINEA
LE CAS DE LA RÉPUBLIQUE DE GUINÉE
Por Daoro Inapogui

TERCER PANEL
LA MODALIDAD DEL VOTO POSTAL O POR CORREO

EL CASO DE AUSTRIA
VOTER PARTICIPATION OF AUSTRIANS LIVING ABROAD
Por Andreas Somogyi

EL CASO DE ESPAÑA
SEMINARIO INTERNACIONAL:VOTO DE LOS NACIONALES EN EL EXTRANJERO.
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA.

Por Don Félix Marín Leiva

EL CASO DE PORTUGAL
Por Lucinda Almeida

CUARTO PANEL
MODALIDADES COMBINADAS O ALTERNAS

EL CASO DE AUSTRALIA
EXTERNAL VOTING: THE AUSTRALIAN EXPERIENCE
Por Alan Wall

EL CASO DE BOSNIA Y HERZEGOVINA
EXTERNAL VOTING: THE EXPERIENCE OF BOSNIA AND HERZEGOVINA
Por Brenda Oppermann

EL CASO DE SUECIA
EXTERNAL VOTING IN SWEDISH ELECTIONS
Por Britt-Marie Grundström







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