Conferencia Trilateral México - Estados Unidos - Canadá sobre el Voto en el Extranjero
2 Y 3 de septiembre de 1998

México, D.F., 2 Y 3 de septiembre de 1998

CONFERENCIA TRILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS - CANADÁ SOBRE EL VOTO EN EL EXTRANJERO

México, D.F., 2 y 3 de septiembre de 1998

Esta conferencia se inscribe dentro del marco de cooperación interinstitucional que han venido desplegando desde 1994 las autoridades electorales federales de Canadá, los Estados Unidos de América y México, la cual ha permitido la celebración de tres conferencias trilaterales sobre los sistemas electorales,en años anteriores,a fin de dar continuidad al fructífero proceso de vinculación entre los organismos de los tres países, con el apoyo de la fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) como Secretaría Técnica.

Organizada a iniciativa de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Elecciones Canadá (EC), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta conferencia tuvo verificativo los días 2 y 3 de septiembre pasado.

La realización de este seminario tuvo como objetivo central conocer a detalle la forma en que Canadá y los Estados Unidos organizan y operan sus sistemas de votación por correo en el extranjero, así como la experiencia de otros países que organizan la votación de sus ciudadanos que residen en estos dos países norteamericanos.

Al igual que el anterior Seminario Internacional, la Conferencia Trilateral contó con una sesión introductoria acerca de los "Retos que Enfrenta la Organización y Regulación del Voto en el Extranjero". En el rubro de perspectivas comparadas se presentaron las siguientes: la perspectiva de la Unidad de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, a cargo del Sr. Horacio Boneo; la perspectiva de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, a cargo de su presidente, Sr. Richard Soudriette; y la perspectiva del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del IIDH, a cargo de su director, Sr. Luis Alberto Cordero. En esta sesión también se incluyó una presentación sobre el caso de México, a cargo del Sr. Juan Molinar, Consejero Electoral del Consejo General del IFE.

Las sesiones siguientes estuvieron divididas en tres paneles de deliberación: el primero se dedicó a examinar el tema del " Voto de los Extranjeros en Canadá y los Estados Unidos", con las intervenciones de los señores France Demianeko, Directora Adjunta de Servicios Internacionales de Elecciones Canadá, quien hizo la presentación sobre el voto de los extranjeros en Canadá; Conny Mc Cormack, Registradora de Votantes del Condado de los Ángeles, California, quien abordó el tema de los requerimientos y facilidades para el voto de los extranjeros en los Estados Unidos; Tony Sirvello, Administrador Electoral del Condado de Harris en Houston, Texas, quien habló sobre la experiencia del voto de los sudafricanos en Estados Unidos y, finalmente, Augusto Arzubiaga, Cónsul General del Perú en los Estados Unidos, quien se refirió al voto de los peruanos en ese país.

El segundo panel tuvo el propósito de ofrecer una visión general acerca de la "Naturaleza, Organización y Alcances del Voto en el Extranjero (por correo) en Canadá y los Estados Unidos". En este panel intervinieron los señores Jean - Pierre Kingsley, Director General de Elecciones Canadá, quien presentó una panorámica del caso canadiense y el Sr. Carol Lesage, Director de Operaciones de Elecciones Canadá, quien abordó la organización y logística del voto canadiense en el extranjero.

En este mismo panel, el Sr. Henry Valentino, ex-Director del Programa Federal de Asistencia para el Voto de los Estados Unidos, ofreció un panorama general del caso estadounidense; el Sr. Scott Wiedman, actual Subdirector del mismo programa, abordó algunas particularidades de la organización y logística en el ámbito federal y, finalmente, Tony Sirvello, Presidente de IACREOT y Administrador Electoral del Condado de Harris en Houston, Texas, trató algunas particularidades sobre la organización y logística de este tipo de elecciones en el ámbito local.

Finalmente, el tercer panel se concentró en el diagnóstico de los "Problemas y Desafíos para la Administración del Voto en el Extranjero". El caso canadiense, una vez más, fue presentado poe ell Sr. Carol Lesage, en tanto que en el caso estadounidense fue presentado por la Sra. Constance Kaplan, Directora de Servicios Comunitarios, Capacitación y Programas Especiales de Registro de la Junta de Comisionados Electorales de Chicago, Illinois.

Por último, es importante destacar que tanto en el Seminario Internacional como en la Conferencia Trilateral, se realizaron sesiones de trabajo especiales entre los expertos y expositores internacionales y la Comisión de Especialistas mexicanos, a efecto de discutir algunas de las experiencias e informaciones presentadas.

En términos generales podemos decir que ambos seminarios tuvieron el siguiente objetivo fundamental: el intercambio de conocimientos, experiencia, información logística y desafíos acerca de la regulación y organización de los programas de votación en el exterior para los ciudadanos de estos países residentes en el exterior. Sin duda estos encuentros constituyeron un elemento útil para que los actores mexicanos involucrados pudieran contar con los elementos necesarios a fin de conocer a detalle los complejos procedimientos de los programas del voto en el exterior.

ÍNDICE DE PONENCIAS


LA PERSPECTIVA DE LA DIVISIÓN DE ASISTENCIA ELECTORAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Por Horacio Boneo

LA PERSPECTIVA DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA SISTEMAS ELECTORALES
Por Richard W. Soudriette

VOTO DE LOS NACIONALES EN EL EXTERIOR. ¿ UNA RECTIFICACIÓN NECESARIA ?
Por Luis Alberto Cordero

UNA APROXIMACIÓN AL CASO DE MÉXICO
Por Juan Molinar

EL VOTO DE LOS EXTRANJEROS EN CANADÁ
Por France Demianenko

VOTING IN THE U.S. BY CITIZENS OF OTHER COUNTRIES: A CALIFORNIA PERSPECTIVE
Por Conny B. McCormack

VOTING IN THE UNITED STATES BY CITIZENS OF OTHER COUNTRIES
Por Tony J. Sirvello III

EL VOTO DE LOS PERUANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Por Augusto Arzubiaga

PANORÁMICA GENERAL DEL CASO CANADIENSE
Por Jean-Pierre Kingsley

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA EN CANADÁ
Por Carol Lesage

EL VOTO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL EXTRANJERO
Por Henry Valentino

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ÁMBITO FEDERAL
Por Scott Wiedmann

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ÁMBITO LOCAL.
Por Tony J. Sirvello III

EL CASO DE CANADÁ
Por Carol Lesage

THE UNITED STATES CASE
Por Constance Kaplan







Nos interesa tu opinión: