Guía para la promoción del voto

 


PRESENTACIÓN

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), además de ser responsable de organizar las elecciones federales, tiene entre sus fines llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. Esta importante tarea es compartida por diversos actores, como es el caso de los partidos políticos y de organizaciones civiles interesadas en la formación de ciudadanos democráticos y participativos.

El“Reglamento del Instituto Federal Electoral para la Promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas”, en su Artículo 2, define como Organización Ciudadana a toda aquella sociedad, asociación, agrupación política nacional o grupo de ciudadanos mexicanos sin vínculos con partidos políticos y candidatos, interesados en promover la participación ciudadana en los Procesos Electorales Federales y en los Procesos Electorales Locales cuando éstos sean organizados por el Instituto.

Asimismo, el Reglamento establece que toda Organización Ciudadana interesada en promover el voto deberá hacer observancia del mismo, con particular énfasis en lo establecido en su Artículo 5:

Las actividades que realicen las Organizaciones Ciudadanas para la promoción del voto, se sujetarán a las siguientes reglas:

  1. La promoción del voto tendrá como finalidad fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales, así como fortalecer los valores, prácticas e instituciones de la democracia;

  2. La promoción del voto deberá ser imparcial, es decir, no deberá incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la competencia electoral; y

  3. La promoción del voto deberá respetar en todo momento las características que, por ley, tiene el sufragio las cuales son el ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y buscará que el voto sea razonado e informado.

Cualquier violación a lo dispuesto en el presente artículo será sancionado de conformidad con lo previsto en el Libro Séptimo, Título Primero del Código”.

Finalmente, entre los objetivos del Reglamento se encuentra el brindar asesoría y orientación a las organizaciones ciudadanas.

Así, esta guía constituye una iniciativa de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), cuya intención es mostrar la manera en que el IFE entiende el ejercicio del voto dentro de un sistema de gobierno democrático. La guía contiene tres secciones generales: la primera de ellas presenta una selección de los temas que, a nuestro juicio, resulta importante considerar cuando se trata de promover el voto libre y razonado; la segunda contiene una serie de recomendaciones generales para llevar a cabo tal promoción; y la tercera presenta algunas sugerencias para elaborar un diagnóstico previo a las acciones de promoción del voto.

Si bien el contenido de esta guía corresponde a la visión de democracia del Instituto Federal Electoral, nuestra intención no es presentarla como la única posible o la correcta, sino motivar la reflexión y brindar el espacio para un diálogo abierto que enriquezca las diversas iniciativas de promoción de la participación electoral.

Se decidió presentar esta guía en un formato virtual con el fin de brindar más apoyos a quienes deseen profundizar en los temas que aquí se exponen de manera muy breve. La manera de tener acceso a dichos documentos es muy sencilla, basta con dar un clic sobre las palabras o frases escritas en color azul (vínculos) para consultar los diversos documentos y materiales didácticos producidos por el IFE; materiales informativos producidos por otras instituciones; leyes y reglamentos; animaciones que ilustran de una forma creativa y dinámica algunos de los procedimientos expuestos, entre otros.

Ponemos la presente guía a disposición de todas aquellas Organizaciones Ciudadanas interesadas en promover el voto libre y razonado en sus ámbitos de acción, esperando les resulte de utilidad.

 

   

 


Nos interesa tu opinión: