Perfil Biográfico de Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre
 
 
Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre
Ex Consejero del IFE


Información adicional
Títulos obtenidos
Experiencia profesional y académica
Actividades profesionales y académicas
Publicaciones
Participación en Comisiones del IFE
Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre
Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan,14610 México, DF.
Oficina .
Dirección electrónica   francisco.guerrero@ife.org.mx

@pacoguerreroa65

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, donde también obtuvo el grado de Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales. Es licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” de la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo su titulación con mención honorífica.

En el ámbito académico fue Fundador y Coordinador del Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo y de la Maestría en Economía y Gobierno, ambos programas de la Universidad Anáhuac México Norte; Coordinador Académico de diversos cursos, seminarios y diplomados; Investigador Visitante en diferentes países; ha impartido clases a nivel doctorado, maestría y licenciatura, así como en diversos diplomados. Ha presidido y sido miembro de tribunales de exámenes a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades.

Dentro de sus áreas de especialización destacan: Electoral; Políticas públicas; Asuntos internacionales; Gobierno; Transparencia; y, Democracia y transición política; entre otros.

Como parte de su formación académica destacan sus participaciones en seminarios, curso y talleres, así como ponente y conferencista a nivel internacional y nacional. En enero de 2008, fue elegido como uno de los cinco beneficiarios mexicanos de la reconocida Beca Eisenhower, que otorga la Fundación Eisenhower.

Ha sido colaborado en diversos libros y articulista en diarios de circulación nacional como El Financiero, Reforma, El Universal, Milenio, La Crónica, Excelsior, El Economista, El Sol de México; en revistas como: Voz y voto, Bien Común; y en diversas publicaciones especializadas. En la actualidad, colabora semanalmente en el Excélsior con la columna Punto de equilibrio. Participó como Analista Político en el programa de televisión Desde las cámaras-bajo la lupa de Proyecto 40. Ha sido en dos ocasiones Consejero Editorial del periódico Reforma: 2010 y 2011.

En su trayectoria profesional, fue Asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal y Asesor del Secretario del Trabajo y Previsión Social; Coordinador General de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y Coordinador General de Asuntos Internacionales en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Subcomisionado Nacional “A” de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; Coordinador de Asesores del Presidente del Senado de la República, durante las LVIII y LIX Legislaturas y Director General de la Fundación José Luis Lamadrid, A.C.

Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la lx Legislatura de la Cámara de Diputados, asumió la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En 2008, el Pleno de la Cámara de Diputados, mediante elección correspondiente por cédula, aprobó por mayoría su nombramiento como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo correspondiente del 15 de agosto de 2008 al 30 de octubre de 2013.

Ha sido observador electoral en diversos países: República Dominicana (2000), Estados Unidos (2008 y 2010), Colombia (2010), Rusia (2012) y Venezuela (2012 y 2013).

 
 


Nos interesa tu opinión: