Perfil Biográfico de Mtro. Marco Antonio Baños Martínez
 
 
Mtro. Marco Antonio Baños Martínez
Consejero del INE


Mtro. Marco Antonio Baños Martínez
Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan,14610 México, D.F.
Oficina 5628-4252
Dirección electrónica   marco.banos@ine.mx

Es originario de Pachuca, Hidalgo. Fue designado Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral el 3 de abril de 2014.

Posee la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la cual concluyó con la tesis: "Transparencia y acceso a la información pública en México; Estudio comparado sobre su diseño e implementación". Cuenta también con una Especialidad en Cultura de la Legalidad por la misma casa de estudios.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis: "Instituto Federal Electoral: nuevas autoridades encargadas de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones".

Es miembro fundador del Instituto Federal Electoral, donde se desempeñó como Consejero Electoral, así como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Director del Secretariado, Director de Estadística y Documentación Electoral, y Subdirector de Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Colaboró como asesor en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal, así como en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del H. Congreso de la Unión para la Reforma del Estado. En el ámbito privado ha sido consultor especializado en materia electoral, y en su trayectoria como servidor público, fue Jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y Subdirector del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en la Delegación Cuauhtémoc.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas, y ha dictado conferencias en distintos foros académicos e institucionales. Ha impartido cursos y diplomados en instituciones como el ITAM, el INAP, la UNAM y la UAM.

Asimismo ha publicado colaboraciones especiales en el diario Reforma, el Suplemento Enfoque, El Universal, Milenio, El Economista, El Sol de Hidalgo, así como en las revistas Zócalo, Emeequis, Etcétera, Voz y Voto, y A-Z.

Es coautor de los libros: "Democracia en la Era Digital", con el capítulo "Instrumentos Electrónicos de Votación: el Futuro de los Procesos Electorales, de la Consolidación de la Democracia en México y de la Transparencia Electoral" (Editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2012); "Monitor Democrático ¿Constitucionalizar democratiza? A 200 años de la Independencia Nacional y a 100 años de la Revolución Mexicana", con el ensayo "La Construcción del Estado Democrático en México" (Editorial Porrúa, Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto de Derechos Humanos [Universidad Carlos III de Madrid], COPUEX, 2011); "Monitor democrático Balance en el proceso democratizador de México 1988-2009", con el ensayo "Nuevo modelo de comunicación política: Libertad de expresión y reforma electoral" (Editorial Porrúa, Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto de Derechos Humanos [Universidad Carlos III de Madrid], COPUEX, 2010); "Monitor democrático ¿Polarización en las expectativas democráticas?", con el ensayo "La reforma electoral y el IFE de cara a las expectativas democráticas 2008-2009" (Editorial Porrúa, Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto de Derechos Humanos [Universidad Carlos III de Madrid], COPUEX, 2009).

También es coautor del libro: "Instituto Federal Electoral, 20 años" con el ensayo "El IFE: palanca del cambio político en México" (Centro de Desarrollo Democrático, 2010); "Reforma Electoral 2007: sus efectos e implicaciones procedimentales", con el ensayo "Los desafíos para el Registro Federal de Electores" (FEPADE, 2008); "Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, avances y retrocesos (Memorias y Perspectivas)", con el ensayo "Transparencia, elecciones y confianza: retos y perspectivas"(INFODF, 2008); "Tratado de Derecho Electoral comparado de América Latina", con el ensayo "El Servicio Profesional Electoral", en coautoría con Mauricio Merino (Fondo de Cultura Económica, 1998).

En su trayectoria como Consejero Electoral del IFE presidió la Comisión del Registro Federal de Electores entre febrero y septiembre de 2008, así como la Comisión de Capacitación y Organización Electoral durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009.

De diciembre del 2009 a julio del 2010 fue presidente de la Comisión Temporal encargada de realizar las investigaciones y estudios técnicos que permitieran determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales, y entre febrero de 2010 y febrero de 2011 presidió la Comisión de Quejas y Denuncias.

Entre julio de 2011 y marzo de 2012 fue Presidente de la Comisión temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012, y de febrero de 2012 a febrero de 2013 presidió la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el Comité de Radio y Televisión, además de coordinar el Grupo de Consejeros electorales responsable de la redacción del Libro Blanco del Proceso Electoral 2011-2012.

Entre febrero de 2013 y febrero de 2014 presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral, y de  octubre de 2013 a febrero de 2014 la Comisión de Quejas y Denuncias. Fue nombrado Consejero Presidente provisional del IFE de febrero a marzo de 2014.

Actualmente se desempeña como Consejero Electoral del INE, preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y es integrante de las Comisiones de Servicio Profesional Electoral y de la Comisión Temporal de Presupuesto.

El 3 de abril de 2014, fue designado por la Cámara de Diputados Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y rindió protesta un día después, 4 de abril de 2014.

 
 


Nos interesa tu opinión: