Perfil Biográfico de Leonardo Valdés Zurita
 
 
Leonardo Valdés Zurita
Ex Consejero Presidente


Información adicional
Ponencias
Periódicos
Revistas
Discursos Consejero Presidente
Leonardo Valdés Zurita
Viaducto Tlalpan 100, Col. Arenal Tepepan, 14610 México, D.F.
Oficina .
Dirección electrónica  

@leonardovaldesz

Es Doctor en Ciencia Social, con Especialidad en Sociología, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, con la tesis: Las consecuencias políticas de las reformas electorales en México (1977–1991). Desde 1993 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación han sido: sistemas electorales; comportamiento electoral; partidos políticos y sistemas de partidos. Producto de sus investigaciones ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas y especializadas en temas político–electorales y más de 30 capítulos en libros colectivos. Ha presentado más de 100 ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales. Sus trabajos, además de en México, se han publicado en revistas y libros en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela. Es miembro de diversas asociaciones científicas. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, durante dos periodos consecutivos. Ha coordinado la publicación de ocho libros colectivos.

 Fue Profesor Titular de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa de 1979 a 1999. En esa universidad ocupó diversos cargos directivos y de coordinación académica. Ha impartido cursos de grado y de pos-grado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Connecticut, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede México), el Instituto Mora, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Ciudad de México y León) y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fue Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral, durante 1997. Le correspondió participar en la organización de las elecciones de diputados federales y senadores, luego de la reforma electoral de 1996, y en la primera elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue miembro de la Comisión de Especialistas que estudiaron las modalidades del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Comisión nombrada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1998. Se encargó de la elaboración del conjunto de modalidades de registro y de voto, que el Instituto Federal Electoral, en su momento, presentó a la H. Cámara de Diputados.

En 1999 fue electo por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. En esa institución, fue presidente de la Comisión de Organización Electoral durante las elecciones vecinales de 1999; las elecciones de Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000; el plebiscito sobre la construcción de segundos niveles en Viaducto y Periférico de 2002; y las elecciones de Jefes Delegacionales y Diputados locales de 2003. Impulsó el diseño, producción y aplicación de instrumentos diversos para apoyar y fomentar la participación electoral de los ciudadanos con algunas discapacidades. La Comisión de Organización Electoral, bajo su presidencia, desarrolló, a partir de 2000, una amplia investigación sobre modalidades de votación electrónica. En el marco de la cual, se realizó una exitosa prueba piloto con urnas electrónicas, proporcionadas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil. Formó parte, además, de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro de Electores y Geografía Electoral y de la encargada de integrar los Consejos Distritales de este Instituto. Presidió, durante 2004, la Comisión del Servicio Profesional Electoral, encargada de la revisión y propuesta de reformas al Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

Desde enero de 2005 es Profesor Titular de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato. A partir de su incorporación participa en el programa de Doctorado Interinstitucional en Derecho que llevan a cabo las Universidades de la región centro – occidente de la ANUIES.

 
 


Nos interesa tu opinión: