Perfil Biográfico de Dr. Rafael Martínez Puón
 
 
Dr. Rafael Martínez Puón
Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral
Dr. Rafael Martínez Puón
Periférico Sur No. 4124, Edif. Zafiro II séptimo piso, Col. ExHacienda de Anzaldo, 01090 México, D.F
Oficina 5728-2551
Dirección electrónica rafael.martinez@ine.mx

Tiene una estancia postdoctoral en el Instituto de Dirección y Gobernanza Pública de ESADE con sede en Barcelona. Es Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Es Director General de la Revista Buen Gobierno que edita la Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C www.fundamespa.org.

Es autor de los libros: "La profesionalización de la Administración Pública en México: Dilemas y Perspectivas" publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España en el 2003, obra que obtuvo el primer Premio "Andrés Bello 2001" sobre estudios e investigación en Iberoamérica; "Servicio Profesional de Carrera ¿Para qué?" publicado en el 2005 por la editorial Miguel Ángel Porrúa en México. "Directivos versus Políticos. La importancia de la función directiva en las administraciones públicas" editado por Miguel Ángel Porrúa en México en 2011. Y su más reciente obra se llama "La profesionalización de la función pública: ideas para la Latinoamérica" publicada por la Universidad de los Andes con sede en Mérida, Venezuela en 2013.

Ha escrito más de 40 artículos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales sobre temas de servicio profesional de carrera, gestión y administración pública, la mayoría de ellas arbitradas.

Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y del Instituto Nacional de Administración Pública.

Tiene más de veinte años en el servicio público y quince de ellos dedicado a la profesionalización de servidores públicos.

Como responsable del servicio profesional electoral desde enero de 2009, se destaca su participación en el diseño y en la reforma del servicio, a través del nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral publicado el 15 de enero del 2010, así como de su implementación en todos sus procesos.

 

  

 


Nos interesa tu opinión: