Participa como Observador Electoral

Proceso Electoral Federal 2011-2012


Procedimiento para solicitar Registro como Observador Electoral

  1. Imprime la Solicitud de Acreditación como Observador Electoral.

  2. Llénala, y

  3. Entrégala junto con tu documentación personal en alguna sede de junta local o distrital del IFE.
Observador Electoral 2011-2012

 

Instrucciones

Si eres ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos político electorales tienes el derecho de participar como observador de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral.

Fracción 4 del artículo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.



Para ello deberás:

  1. Imprimir, llenar y entregar el presente formato a partir del viernes 7 de octubre de 2011 y a más tardar el 7 de junio de 2012, en cualquiera de las sedes de las juntas locales o distritales del IFE en toda la República Mexicana.

  2. Al hacer la entrega personalmente, o mediante el representante de una organización de observadores, se deberá anexar una fotocopia de tu credencial para votar con fotografía, y la manifestación expresa de que te conducirás conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin
    vínculos a partido u organización política alguna;

  3. Una vez que la solicitud haya sido recibida el presidente del consejo local o distrital al que hayas acudido presentará su solicitud, ante el Consejo respectivo para que, en su caso, ésta sea aprobada en la siguiente sesión que celebre el Consejo respetivo.

  4. Sobre la resolución que se emita serás notificado y, de ser aprobatoria, recibirás la acreditación correspondiente.

Sólo se otorgará la acreditación a quien cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.

  • No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección; y

  • Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto Federal Electoral o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del Instituto, las que podrán supervisar dichos cursos. La falta de supervisión no imputable a la organización respectiva no será causa para que se niegue la acreditación.

 


 

 




Nos interesa tu opinión: