¿Que es la lista nominal?

 

     > ¿Qué es la Lista Nominal?

  Lista Nominal
 

La Lista Nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral. También cuenta con una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente.

El día de la votación, los funcionarios de casilla contaron con listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar. Dichos funcionarios son los encargados de verificar la identidad del votante.

La Lista Nominal es entregada también a los partidos políticos y se conserva un ejemplar para respaldo en cada oficina distrital del IFE.

Un ciudadano puede ser dado de baja de la Lista Nominal por las siguientes causas:

- Cuando no obtiene su credencial, a más tardar el día 31 de marzo del segundo año siguiente a aquél en que solicitó alguno de estos trámites:

  • Alta
  • Movimiento de actualización al Padrón Electoral
    • Cambio de domicilio,
    • Corrección de datos, o
    • Reposición de credencial por deterioro.
   Antecedentes históricos:
 

Las primeras listas nominales con fotografía se utilizaron a mediados de los noventa, con el fin de garantizar una mayor transparencia en las elecciones extraordinarias que se celebraron en dos distritos de Puebla y Veracruz, respectivamente.

Ante el buen resultado que arrojó su utilización, las listas nominales con fotografía se fueron utilizando gradualmente por varias entidades federativas, las cuales solicitaron el apoyo del IFE para su impresión.

[más información]





SubirSubir

Nos interesa tu opinión: