Dirección Jurídica

 

Misión

Brindar la certeza y seguridad jurídica que requieren las decisiones de la autoridad administrativa electoral, haciendo que éstas se apeguen invariablemente al principio de legalidad.

¿Qué hacemos?

La Dirección Jurídica es una Unidad Técnica del IFE encargada de desarrollar actividades específicas, mismas que se desprenden del propio acuerdo de su creación, entre las que destacan:

Apoyar las labores de la Secretaria Ejecutiva, en particular, y las de los diferentes órganos de la autoridad electoral federal, en general, con el objeto de coadyuvar para que las tareas del Instituto Federal Electoral se apeguen estrictamente al cumplimiento de los preceptos legales que le son aplicables.

Para el ejercicio y cumplimento de sus funciones, la Dirección Jurídica está integrada por cuatro direcciones de área: Instrucción Recursal, Quejas, Servicios Legales y Normatividad y Consulta Electoral.

Dirección de Instrucción Recursal

Toda vez que la legalidad es uno de los principios que rigen las actividades del Instituto, los actos de los órganos que integran el mismo son susceptibles de ser impugnados por los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas, así como por los ciudadanos, a través de los medios de impugnación que se regulan en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Para ello, se cuenta con la Dirección de Instrucción Recursal, área que se especializa en la tramitación y sustanciación de los medios de impugnación de referencia.

Resulta relevante destacar que con los análisis realizados a las resoluciones de las autoridades competentes, esta Dirección proporciona asesoría oportuna a los órganos desconcentrados del Instituto mediante la implementación de lineamientos que coadyuven en la correcta tramitación y, en su caso, sustanciación de los medios de impugnación que se presenten, por lo que adquiere especial relevancia la asesoría a los consejos distritales y locales, a efecto de unificar criterios y observar la ley de la materia.

Dirección de Quejas

Con motivo de la publicación del Reglamento de Quejas y en virtud de los criterios jurisprudenciales emitidos por el Tribunal Electoral, esta Dirección se encarga de tramitar y sustanciar los procedimientos administrativos derivados de las faltas administrativas en términos de lo que establece el Título Quinto del Libro Quinto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. De igual forma, se encarga de desahogar consultas específicas sobre la instrucción y tramitación de las quejas genéricas, llevar las estadísticas correspondientes, sistematizar los criterios contenidos en los dictámenes y resoluciones que recaigan a ellas, así como elaborar, en apoyo de la Secretaría Ejecutiva, el Informe Mensual de Quejas ante el Consejo General. Por otra parte, cuando es requerida, asesora a la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas en la tramitación de las quejas que se presenten sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento público otorgado a esas entidades de interés público.

Dirección de lo Contencioso

Con la finalidad de que la Dirección Jurídica esté en aptitudes plenas y expeditas para proporcionar la asesoría legal a los órganos centrales y desconcentrados del Instituto, esto es, al Consejo General, Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas, unidades técnicas, juntas locales, distritales y, en su momento, a los consejos locales y distritales. La Dirección de Servicios Legales, representa y defiende los intereses patrimoniales y legales del Instituto ante autoridades administrativas y judiciales, así como ante particulares.

Dirección de Normatividad y Contratos

Las actividades de esta Dirección se pueden concentrar en dos funciones principales: las relativas a la normatividad y las referentes a la consulta o asesoría, aunque resulta importante precisar que tales tareas no son excluyentes, sino complementarias. En cuanto a la normatividad, ésta se refiere a la compilación, preparación, revisión y validación de documentos normativos, es decir, reglamentos, lineamientos, acuerdos, convenios, resoluciones y demás disposiciones emitidos por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva, así como la compilación de la legislación federal y estatal aplicable a la materia. En lo que concierne a las labores de asesoría y consulta, se desarrollan una diversidad de actividades para desahogar los cuestionamientos formulados por las diferentes instancias de la autoridad electoral federal, tanto a nivel central como delegacional, así como por los partidos políticos, las diferentes esferas de gobierno y la ciudadanía, en general, respecto del contenido de la legislación electoral federal y demás disposiciones normativas internas.

Dirección de Asuntos Laborales

Con la finalidad de que la Dirección Jurídica éste en aptitud plena y expedita para representar y defender los intereses del Instituto ante terceros y toda clase de autoridades judiciales y/o administrativas, y asesorar los actos de sus órganos, con conocimiento, certeza y oportunidad, la Dirección de Asuntos Laborales se encarga de la atención, tramitación y seguimiento de los juicios laborales, de los juicios de amparo en materia laboral, de la elaboración de los proyectos de resolución de los procedimientos disciplinarios y de los recursos de inconformidad promovidos por el personal administrativo, de la revisión y validación de proyectos de Acuerdo en cuanto a sus implicaciones en materia laboral, que se someterán a consideración de la Junta General Ejecutiva y del Consejo General, de brindar opinión y desahogar las consultas que se sometan a su consideración en materia laboral.

 





SubirSubir

Nos interesa tu opinión: