Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

 


Misión

Nuestra misión es contribuir en el conjunto de la sociedad a la formación de ciudadanos aptos para vivir en democracia, mediante la instrumentación de programas institucionales encaminados a fomentar la participación ciudadana en los espacios públicos, en forma libre, crítica, informada, conciente y responsable de sus derechos y obligaciones; a divulgar los valores democráticos de libertad, igualdad, tolerancia, respeto, diálogo, pluralismo, legalidad, solidaridad, corresponsabilidad y rendición de cuentas entre gobernantes y gobernados, que promuevan a la democracia como forma de vida y de gobierno.

¿Qué hacemos?

 

  • Desarrollar los programas que en materia de capacitación electoral, educación cívica y participación ciudadana se aplican a los diversos grupos poblacionales a través de la estructura delegacional y subdelegacional ubicada en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales uninominales.

  • Coordinar el cumplimiento del procedimiento legal para la integración de las mesas directivas de casilla que se instalan en los procesos electorales federales, para lo cual se sortean a los ciudadanos inscritos en lista nominal y se les imparte dos cursos de capacitación para prepararlos en una segunda selección por la cual son designados funcionarios de casilla.

  • Desarrollar los programas y las acciones encaminadas a exhortar a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones y orientarlos en el ejercicio de sus derechos políticos establecidos en la Constitución, mediante:

    1. La difusión de campañas institucionales en los medios de comunicación masiva y alternativos para promover la participación ciudadana;
    2. La impartición de cursos y talleres de educación cívica en el espacio escolar, y a hombres y mujeres adultos y la realización de ejercicios de participación cívica como la consulta infantil y juvenil, los ejercicios escolares de elección de representantes y parlamentos infantiles y juveniles;
    3. La divulgación de libros especializados, cuadernos de divulgación de la cultura democrática, investigaciones, conferencias, entre otros, así como de un acervo bibliohemerográfico a través de la Red de Bibliotecas del IFE ubicadas en las juntas locales y distritales ejecutivas; y,
    4. El desarrollo de investigaciones y estudios sobre temas afines como la participación ciudadana, la cultura política, los sistemas electorales, entre otros.

 

Estructura

la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica cuenta en su estructura con 4 direcciones de área, estas son:

  1. Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana
  2. Dirección de Capacitación Electoral
  3. Dirección de Difusión y Campañas Institucionales
  4. Dirección de Seguimiento de Programas, Evaluación y Apoyo Técnico

Asimismo, cuenta con una secretaría particular y una coordinación administrativa que apoyan en la gestión de documentos y en el control de presupuesto y de personal, así como con una oficina de relaciones institucionales y convenios.





SubirSubir

Nos interesa tu opinión: