Preguntas Frecuentes (FAQ's)

Proceso Electoral Federal 2008-2009

¿Qué es el PREP?

  • El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
  • Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.
  • Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.

¿Qué no es el PREP?

  • El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.
  • Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
  • No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
  • No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.
  • No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país

¿Por qué es importante el PREP?
El PREP es el instrumento fundamental con el que cuenta el IFE para dar a conocer, de manera preliminar, los resultados de las elecciones. Es un mecanismo que proporciona información sobre el sentido del voto de los ciudadanos el mismo día de la Jornada Electoral, y con ello contribuye a estabilizar las expectativas de los actores políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos. El PREP se ha diseñado como un instrumento para transparentar las elecciones, pues es una ventana que hace públicos los datos de la votación de casi todas las casillas de manera inmediata, conforme los funcionarios de casilla entregan las actas de escrutinio y cómputo. De este modo, pone a la vista de todos la información de la votación a partir del momento en que se cierran las casillas y por ello, es un elemento de confianza y en la autoridad electoral y en la elección misma. En resumen, el PREP es fundamental para dar certidumbre entre el día de la Jornada Electoral y el inicio de los cómputos distritales el miércoles posterior a la elección, los cuales determinan los resultados en los 300 distritos.

¿Qué garantiza la seguridad del PREP?
El PREP cuenta con los más avanzados mecanismos de seguridad informática para garantizar la integridad de la información presentada y el flujo ininterrumpido de datos. Existen equipos de respaldo en todas las fases del Programa, de modo que en el caso de que alguno de los equipos fallara, se dispone de otro para que realice todas las funciones de manera independiente. La comunicación entre las terminales de captura y el CENARREP es directa y está sellada con una firma digital, lo que impide alterar los datos. Además, los resultados de las actas registradas en el CENARREP son transmitidos a los portales de múltiples difusores para su publicación en Internet, lo que asegura la disponibilidad de la información y diversifica el riesgo de un ataque a un solo sitio. Finalmente, el PREP cuenta con mecanismos de revisión en materia de seguridad informática, como la auditoría que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Quién revisa y asesora al PREP?
En esta ocasión, el PREP cuenta con dos mecanismos de acompañamiento que lo transparentan, lo fortalecen y nutren la confianza en su funcionamiento. El primero es el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), conformado por cinco expertos en materia de tecnologías de la información y comunicación que asesoran al Programa en todos sus componentes. La creación del Comité fue aprobada por el Consejo General del Instituto el 28 de noviembre de 2008, y desde ese momento ha trabajado como un grupo consultivo que apoya los trabajos del Programa. El Comité ha dado seguimiento al desarrollo e implementación del esquema de operación del PREP, y con ello ha contribuido ampliamente al éxito del proyecto.
El segundo mecanismo se activó gracias al Convenio de Colaboración que firmaron el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual contempló una auditoría al sistema informático del PREP. La UNAM se encargó de auditar tanto la funcionalidad del software del programa como su seguridad informática. La auditoría al software del PREP consistió en revisar el código fuente del Programa, lo que implica una revisión completa a su funcionamiento interno. La UNAM validará ante notario público que los programas que se implementen en la Jornada Electoral sean los que se auditaron, y con ello se certifica que los resultados mostrados por el PREP en las pantallas de publicación coinciden con los datos que se capturaron. Por estas razones, la auditoría de la UNAM transparenta al PREP y contribuye a la confianza en la información que proporciona.

¿A qué hora comienza la difusión de los resultados preliminares?
El PREP inicia la difusión de los resultados preliminares a las 20:00 horas, después de la hora de cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional.

¿Por qué inicia la difusión de resultados preliminares a las 20:00 horas?
De acuerdo con el artículo 237, párrafo 6 del COFIPE, la difusión de resultados no puede iniciar antes del cierre oficial de las casillas ubicadas en el huso horario más occidental del país. Las casillas ubicadas en el huso horario del Pacífico cierran la votación a las 18:00 hrs. tiempo local, lo que equivale a las 20:00 hrs. tiempo del centro, por lo que a esa hora inicia la difusión de resultados preliminares.

¿Durante cuánto tiempo opera el PREP?
Por acuerdo del Consejo General del Instituto, el PREP inicia a las 20:00 hrs. del día de la elección, tiempo del centro del país, y opera durante las 24 horas siguientes.

¿Dónde puedo encontrar la información del PREP?
Los resultados preliminares podrán encontrarse ingresando a la página del IFE en Internet y seleccionando el vínculo a cualquiera de los difusores presentes en la página, o bien accediendo directamente a la página de alguno de los difusores autorizados.
La información del PREP no se difunde directamente en la página del IFE, sino en las páginas de: universidades, periódicos, radiodifusoras, televisoras y agencias de noticias.

¿Puedo encontrar la información de mi casilla en el PREP?
El PREP captura y publica los resultados preliminares de todas las actas de casilla que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) durante las 24 horas de operación del Programa. En caso de que el acta de escrutinio no se reciba dentro de ese tiempo, el PREP no podrá publicar la información de esa casilla. En la elección presidencial de 2006, por ejemplo, al cierre del PREP se habían recibido y publicado los resultados preliminares del 98.45% de las casillas.
En el Tutorial de las pantallas de publicación del PREP, encontrarás una guía para conocer los resultados tu casilla y navegar en las pantallas.

¿Cómo descargo la base de datos del PREP?
En las pantallas de publicación de resultados preliminares encontrarás el vínculo para descargar la base de datos, que contendrá la información de las casillas que se hayan recibido hasta el último corte. Al cierre del programa a las 20:00 horas del 6 de julio y en adelante, podrás descargar la base de datos con la información de todas las actas de casilla que se hayan capturado en el PREP.
El archivo de la base de datos se encuentra comprimido en formato “.tar.gz”. Para descargarlo, haz clic en el botón “Descargar Base de Datos” y selecciona “Guardar”. Una vez descargado, podrás extraer el contenido en formato de texto con cualquier programa para descomprimir archivos (WinZip, por ejemplo: www.winzip.com) y procesarlo en una hoja de cálculo o programas estadísticos.
Para mayor información sobre el contenido de la base de datos, consulta la Guía de Referencia de la base de datos.

¿Por qué el PREP no logra publicar los resultados preliminares de todas las casillas?
Existen diversas razones por las que el sobre PREP con la copia del acta no llega al CEDAT respectivo, por lo que no es posible publicar el 100% de las casillas aprobadas. El sobre PREP con la copia del acta debe colocarse por fuera del paquete electoral. Una vez que el paquete electoral llega a la Junta Distrital, el sobre PREP se entrega en el CEDAT para su captura. El PREP no podrá publicar los resultados preliminares de una casilla cuando, por ejemplo: no abra la casilla, el paquete electoral se entregue sin el sobre PREP o éste no contenga la copia del acta, el paquete no se reciba dentro de las 24 horas de operación del PREP (condiciones geográficas y meteorológicas, etc.), o la copia del acta de escrutinio y cómputo del PREP se introduzca erróneamente en el paquete electoral.

¿Por qué puede haber diferencias entre la cartulina pegada en el exterior de una casilla y los resultados que muestra el PREP?
El resultado preliminar de una casilla publicado por el PREP puede diferir del resultado anotado en el cartel de la casilla por varias razones. Estas cartulinas se encuentran expuestas al exterior de la casilla, por lo que pueden modificarse, agregando o quitando datos de la misma. Es importante recalcar que los resultados que muestra el PREP NO son los resultados expuestos al exterior de las casillas, sino aquellos que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla anotaron en el acta de escrutinio y cómputo, de la cual los representantes de los partidos políticos poseen una copia. La sábana o cartel que muestra los resultados de la casilla y que se coloca en su exterior no es una copia del acta de escrutinio y cómputo.

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y los Cómputos Distritales?
Los resultados publicados por el PREP son preliminares y no son definitivos, por lo tanto, no tienen efectos jurídicos, mientras que los cómputos distritales determinan los resultados electorales de cada uno de los 300 distritos del país. El cómputo distrital es el procedimiento legal por el que se determina el ganador de un distrito e inicia el miércoles siguiente al día de la elección, mientras que el PREP únicamente tiene un carácter informativo.

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y un conteo rápido?
El PREP es un sistema que presenta los resultados preliminares de la elección de todas las casillas cuyas actas de escrutinio y cómputo se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). El conteo rápido es una técnica estadística que estima el resultado de la elección a partir de los resultados de una muestra representativa de casillas, mas no de todas, por lo que tiene un margen de error.

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y una encuesta de salida?
Una encuesta de salida es una proyección de los resultados de la elección a partir de entrevistas a personas que salen de las casillas sobre el sentido de su voto. El PREP se basa en los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

 

¿Cuántas personas trabajan en la operación del PREP el día de la jornada electoral?

Figura
Cantidad
Coordinador Estatal
32
Coordinador CEDAT
300
Supervisor CEDAT
300
Verificador
300
Cotejador
300
Capturistas
1220
Acopiadores
600
Total
3052


¿Qué es una coalición?
Una coalición es una alianza electoral de dos o más partidos para postular candidatos comunes. Los partidos políticos pueden formar coaliciones para postular un mismo candidato en un distrito para las elecciones federales de diputados por el principio de mayoría relativa (art. 95, párrafo 1 del COFIPE). En elecciones para diputados, la coalición puede ser total o parcial y es exclusiva para los diputados electos por el principio de mayoría relativa.
La coalición es total cuando los partidos coaligados postulan un candidato común en cada uno de los 300 distritos electorales del país. La coalición es parcial cuando los partidos políticos postulan candidatos de coalición en máximo de 200 distritos (art. 95; art. 96, párrafos 1 y 6  del COFIPE).
Para estas elecciones federales, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia establecieron un convenio de coalición total, presentando candidatos comunes en los 300 distritos electorales. El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México establecieron un convenio de coalición parcial, presentando candidatos comunes en 63 de los 300 distritos del país.

¿Cómo se suman los votos para los candidatos de coalición?
Cuando existe una coalición, los votos que se emitan por alguno de los partidos políticos coaligados se suman para el candidato común. También se suman para éste los votos emitidos por la coalición, cruzando todos los emblemas individuales de los partidos que la forman (art. 274, párrafo 3; art. 276, párrafo 2 del COFIPE).  

¿Cómo se suman los votos para los partidos políticos en coalición?
La ley electoral establece que, independientemente de los convenios de coalición, cada partido político aparece con su propio emblema en la boleta electoral (art. 95, párrafo 9 del COFIPE). Los votos que se emitan por sólo un partido político en coalición cuentan individualmente para el partido político para efectos de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y la conservación del registro (art. 95, párrafo 10; art. 32, párrafo 1 del COFIPE).

Los votos que se emiten por la coalición, cruzando todos los emblemas individuales de los partidos que la forman, se distribuyen por igual entre tales partidos. Es decir, si la coalición la conforman dos partidos, a cada partido se asigna la mitad del número de votos emitidos por la coalición. De existir fracción luego de la división, los votos restantes se le asignan al partido de más alta votación (art. 295, párrafo 1, inciso C del COFIPE).

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