Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Por qué no puede haber un fraude electoral


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  • Padrón y Lista Nominal verificados y actualizados. 

El padrón electoral y la lista nominal de electores fueron revisados durante su elaboración por 300 comisiones distritales, 32 estatales y una nacional, en donde participan representantes de todos los partidos políticos. El padrón y lista nominal fueron aprobados sin impugnaciones y cualquier ciudadano con credencial para votar puede verificar si aparece en él.

Asimismo, la entrega-recepción del papel seguridad para la elaboración de las listas nominales, es realizada ante notarios públicos que certifican que éste se entrega completo  y cuenta con los estándares de calidad y los elementos de seguridad definidos por los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, y aprobados por el Consejo General.

Estos estándares de calidad y los elementos de seguridad garantizan que la Lista Nominal de Electores no pueda ser fotocopiada ni reproducida a través de medios electrónicos; tampoco podrá ser enmendada pues su composición reacciona químicamente con solventes, y no podrá ser replicada ni sustituida, con lo que el IFE asegura la autenticidad de estos importantes instrumentos electorales.

La calidad de estos instrumentos otorga certeza y credibilidad a la jornada electoral, lo que permite contar con el Padrón Electoral más grande de la historia y las listas nominales más actualizadas para una elección presidencial.

  • Amplia Campaña de Credencialización 

Para este proceso electoral, el IFE llevó a cabo una de las campañas más amplias e intensas para la actualización de datos y la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía (03)

Las credenciales de elector son infalsificables. Cuentan con 19 elementos de seguridad como dos tramas de seguridad (siglas IFE, visibles con lámpara de luz negra) y trama ondulada de color amarillo visible a simple vista, fotografía de revelado instantáneo que debe corresponder al titular, impresión de microlínea en el contorno de la fotografía, impresión de una tercera fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta, código de barras bidimensional cifrado, CURP, firma digital del ciudadano y año de vigencia, entre otros.  

Más aún, las credenciales falsas no sirven para votar porque los datos no aparecen en la lista nominal de electores.

  • Selección de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) e Integración de las mesas directivas de casilla. 

Los Consejos Distritales están integrados por ciudadanos, funcionarios del IFE y representantes de todos los partidos políticos, quienes participan activamente en la definición de las casillas a instalar y pueden observar todo el proceso, desde la instalación hasta la clausura de la casilla, el conteo de los votos y la entrega de la documentación electoral.

Los Capacitadores-Asistentes Electorales CAEs son los encargados de visitar y capacitar a los ciudadanos que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla, para que sean ellos quienes instalen las casillas, entreguen las boletas electorales a los ciudadanos que acuden a votar, cuenten los votos depositados en las urnas y llenen las actas correspondientes, frente a los representantes de los partidos políticos.

En este proceso electoral, 29,490 ciudadanos participan como CAEs y 4,837 como Supervisores Electorales. Todos ellos fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta y un proceso que incluyó evaluaciones curriculares, exámenes y entrevistas.

Los funcionarios de la casilla no son funcionarios del IFE, son ciudadanos residentes de la sección electoral, seleccionados mediante una doble insaculación, que actúan como presidentes, secretarios y escrutadores; es decir, ciudadanos que aceptan recibir y contar los votos de sus vecinos.

  • Documentación electoral infalsificable. 

Las boletas electorales son infalsificables, cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad, que tiene fibras visibles e invisibles, marcas de agua con emblemas del IFE  y colores diferenciados por tipo de elección.  Además de una microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales.  Son elaboradas en exclusiva por Talleres Gráficos de México.

Asimismo, el correcto transporte de la documentación electoral está garantizado pues es custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México (SEMAR).

  • Los materiales electorales para el día de la Jornada Electoral garantizan seguridad y secrecía. 

El líquido indeleble, junto con la Credencial para Votar con fotografía y los listados nominales, es una de las medidas de seguridad previstas por la ley electoral para asegurar que cada ciudadano emita su voto en una sola ocasión. Para ello, los funcionarios de casilla impregnan con este líquido el dedo pulgar derecho de los electores una vez que votaron. El líquido indeleble utilizado para estas elecciones federales tiene, entre otras, las siguientes características: permanencia en la piel no menor a 10 horas, resistencia a solventes de uso común, visibilidad en la piel en el momento de su aplicación, tiempo de secado en la piel no mayor a 15 segundos, bajo grado de toxicidad, no irritante de la piel y vida de almacenaje no menor a seis meses

Asimismo, las urnas en las que los ciudadanos depositan su voto están elaboradas de material plástico transparente, plegable y armable. Sobre la cara superior de la urna se localiza una ranura con dimensiones de 12 cm de largo por 3 mm de ancho, de modo que sólo se pueda introducir una boleta doblada a la vez. Al instalar las casillas electorales, el  presidente de la casilla debe armar  las urnas en presencia de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones. Lo anterior, para veriûcar que estén vacías.  

Los canceles electorales portátiles garantizan la emisión secreta del voto ciudadano. Cuentan con dos espacios, cada uno con tres paredes y una cortina para que el elector pueda votar solo, en libertad y en secreto, por los candidatos de su preferencia. Nadie puede entrar al cancel junto con el elector, salvo en casos en que el ciudadano no sepa leer o esté físicamente impedido para marcar su boleta. Únicamente en esos casos podrá ser asistido por una persona de su confianza.

  • Instrumentos certeros para dar a conocer resultados el día de la Jornada Electoral   
  • Conteo Rápido 

El Conteo Rápido (Encuesta Nacional basada en Actas de Escrutinio y Cómputo) que realiza el IFE con asesoría de un Comité Técnico Asesor (COTECORA) ofrecerá una estimación estadística en tiempo y forma, con validez estadística, sobre los resultados de la elección de Presidente de la República.

Para la realización de este procedimiento probabilístico se seleccionará una muestra de más de 7 mil 500 casillas urbanas o rurales del país (12). La selección de la muestra parte del universo completo de casillas instaladas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

La muestra se generará en acto público ante notario el día 30 de junio a las 20:00 horas y será entregada el Secretario Ejecutivo el primer minuto del día de la Jornada Electoral.

Para garantizar su correcto funcionamiento, se realizarán 2 simulacros nacionales; el primero se llevó a cabo con éxito el pasado 10 de junio y el próximo se efectuará el 24 de junio.

El Consejero Presidente informará las estimaciones sin importar la distancia entre los candidatos la noche de la jornada electoral del 1° de julio

El Conteo Rápido es diferente a una encuesta de salida porque se basa en la información de actas de escrutinio y cómputo, y no en entrevistas afuera de las casillas. Asimismo, el tamaño de la muestra garantiza una mayor precisión de los resultados. 

  • Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 

El PREP es un mecanismo para dar a conocer de manera inmediata a la ciudadanía los resultados preliminares de las elecciones federales en tiempo real, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de cada uno de las 300 Junas Ejecutivas Distritales del País

Este programa cuenta con un Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Preliminares (COTAPREP) integrado por investigadores reconocidos  y expertos en la materia, cuyos currículums fueron publicados  en el Acuerdo del Consejo General por el que se dispone la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que operará las elecciones federales de 2012.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), generan los más de cinco mil códigos de seguridad o llaves criptográficas para la captura y transmisión segura de Resultados Electorales Preliminares que se darán a conocer la noche de la Jornada Electoral del 1° de julio próximo. Asimismo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditan el sistema y la seguridad informática del PREP.

Estos códigos de seguridad aseguran que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo, misma que sólo podrá ser reportada por el personal capacitado del PREP. Tanto el hardware como el software con el que se generó la secuencia de seguridad para encriptar las llaves fué diseñado y producido por el propio IPN.

La colaboración del IPN y la UNAM en el Proceso Electoral Federal permite garantizar la seguridad y transparencia en los próximos comicios federales del 1º de julio.

El COTAPREP no tiene relación comercial con alguna empresa privada que lo asesore o que otorgue servicios para la elaboración de sus informes.

  • Lineamientos claros para la realización del Cómputo Distrital 

El cómputo distrital de una elección es la suma que realiza el Consejo Distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Los consejos distritales desarrollan la sesión de cómputo de las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Diputados y Senadores de mayoría relativa y representación proporcional, de manera sucesiva e ininterrumpida, a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, en la sede oficial del órgano colegiado.

La sesión es pública, por lo que además de consejeros distritales y representantes de partido, puede presenciarla el público en general, atendiendo a las reglas de orden.

La bodega en que se resguardan los paquetes electorales es abierta en presencia de los consejeros distritales y representantes de partidos políticos, quienes verifican que los sellos de seguridad no hayan sido violados.

Asimismo, el 25 de abril de 2012, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la Sesión Especial del Cómputo Distrital de las elecciones de Presidente de México, Diputados y Senadores, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, que se realizará el miércoles siguiente a la jornada electoral.

El acuerdo busca brindar certeza a los candidatos, partidos políticos, a la sociedad y los medios de comunicación sobre el resultado de la elección, y para ello contempla acciones previas a la sesión; el desarrollo de la sesión general; la regulación en caso de que se tenga que realizar un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas a partir de los recuentos totales o recuentos parciales; las acciones que deberán realizarse para la extracción y organización del contenido de los paquetes electorales y lo conducente para la publicación de los resultados.

  • Ámbito jurisdiccional (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) 

Además de los mecanismos de seguridad con los que cuenta cada una de las etapas y actividades que conforman el proceso electoral, la legislación mexicana cuenta con un sistema de medios de impugnación que tiene como propósito dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votado y de asociación.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad en la materia en el ámbito jurisdiccional, por lo que es quien resuelve los casos en que se presenten inconformidades respecto al desarrollo del proceso electoral.

 
 
 

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