Coordinación Nacional de Comunicación Social

 

Misión

  • Fortalecer la imagen y confiabilidad del IFE ante la comunidad nacional e internacional, como el órgano autónomo del Estado mexicano responsable de organizar las elecciones federales.
  • Informar a la ciudadanía las actividades que realiza la institución, tendientes a promover la cultura democrática y la educación cívica en el país.
  • Fortalecer la relación del Instituto con los representantes de los medios de comunicación mediante la instrumentación de actividades que permitan una colaboración mutua abierta y plural.
  • Coadyuvar en el fortalecimiento de las campañas nacionales de publicidad relativas a las actividades públicas permanentes del Instituto, a través del apoyo, supervisión y coordinación con las áreas correspondientes.

¿Qué hacemos?

La Coordinación Nacional de Comunicación Social es una Unidad Técnica adscrita a la Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Su existencia se formalizó el 16 de diciembre de 1997, por acuerdo del Consejo General del IFE, mismo que creó una Comisión del Consejo General para dar seguimiento a las actividades de esta área.

Esta Unidad Técnica, conformada por las direcciones de Información y de Análisis y Evaluación, tiene como principales funciones:

  • Dar a conocer las actividades permanentes del IFE y de los procesos electorales federales a los medios nacionales e internacionales, así como a las coordinaciones estatales de comunicación. Para este propósito, se utilizan boletines de prensa, entrevistas, foros, conferencias de prensa, cápsulas en medios electrónicos y carpetas informativas.
  • Cubrir en audio, video y fotografía las actividades públicas del Instituto, así como todo lo relacionado a los procesos electorales federales y realizar la transmisión televisiva por circuito cerrado de las sesiones del Consejo General, del TEPJF y de los eventos de interés para el Instituto. Asimismo, es función de esta Coordinación, proporcionar apoyo fotográfico y videográfico a los medios de comunicación que asisten al Instituto.
  • Recibir las solicitudes que realicen las diferentes áreas del Instituto, atender sus requerimientos informativos y revisar y aprobar toda la información que las áreas deseen incorporar a la página Web del IFE, de acuerdo con los lineamientos en la materia.
  • Registrar y ordenar en archivos digitales la información publicada en los medios impresos nacionales, regionales, locales y extranjeros y de la difundida en los medios electrónicos en torno a las actividades del Instituto para agilizar la búsqueda y transmisión de datos vía electrónica, así como la investigación y análisis de temas específicos.
  • Elaborar los productos de síntesis de prensa (matutina, vespertina y extranjera), así como versiones estenográficas de las notas transmitidas por radio y televisión. Desarrollar análisis cualitativos y cuantitativos a partir de la información recabada.
  • Coordinar la elaboración del Plan Nacional de Medios Impresos; tramitar en los medios impresos nacionales, regionales y locales la publicación de las campañas de publicidad y los mensajes institucionales; gestionar ante las autoridades de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación el uso y la distribución de tiempos oficiales.
  • Recopilar y clasificar las encuestas de opinión sobre el Instituto sobre la organización de procesos electorales y de temas político-electorales.
  • Difundir las campañas institucionales de publicidad en medios impresos y gestionar su transmisión en medios electrónicos mediante el uso de tiempos oficiales, a fin de apoyar permanentemente las campañas de educación cívica, promoción del voto y credencialización.





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