PLAN INTEGRAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2002-2003


| INDICE <<

 

2.5 UBICACIÓN DE CASILLAS

Con objeto de que los electores puedan ejercer su derecho al voto en el sitio más próximo a su domicilio, la ley dispone que cada sección electoral (célula básica de la división territorial para efectos electorales), se integre con un mínimo de 50 y un máximo de 1 mil 500 electores, y que se instale una casilla por cada 750 o fracción menor de ellos.

Para estimar el número de casillas que se ubicarán en cada sección electoral, las juntas ejecutivas distritales revisarán el estadístico del padrón electoral y la lista nominal de electores. A partir de esto, se determinará proponer para cada sección una casilla básica y tantas contiguas como sean necesarias de acuerdo con el tamaño del listado nominal, con el propósito de garantizar su derecho al sufragio a todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía residentes en la sección.

Uno de los instrumentos indispensables para la ubicación de casillas es la cartografía distrital. Su revisión será vital para dimensionar el tamaño de la sección electoral, los límites con otras secciones, los puntos de referencia y el trazado de calles y avenidas en ésta. Adicionalmente, la cartografía permitirá diseñar rutas para recorrer las casillas durante la jornada electoral.

A partir del 15 de febrero, las juntas distritales realizarán recorridos por las secciones de su distrito con objeto de identificar lugares que reúnan los requisitos de ley y proponerlos para la instalación de las casillas electorales. Presentada la propuesta oficial de la Junta al Consejo Distrital, nuevamente se recorrerán la secciones para que los integrantes de los consejos verifiquen que los lugares satisfacen los requisitos legales, de manera que consejeros y representantes estén seguros de que la determinación haya sido ejecutada respetando las normas, y la ubicación de las casillas, resultado de procedimientos técnicos confiables e imparciales.

Una vez que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores proporcione a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral el estadístico definitivo de la lista nominal por sección, las juntas ejecutivas distritales procederán a determinar el número de casillas a instalar en cada sección para proponer al Consejo Distrital el número y ubicación de casillas. Desde el momento en que se reciba la información del número de electores, hasta la aprobación de las casillas por el Consejo Distrital, deberá transcurrir un plazo que no supere los diez días, tiempo suficiente para que las juntas distritales revisen la información, estimen el número de casillas y, antes de celebrarse la sesión de Consejo conforme el plazo legal, comenten el tema con los integrantes del Consejo Distrital.

Los consejos distritales son los órganos responsables de aprobar el número y la ubicación, así como vigilar la instalación y funcionamiento de las casillas electorales en cada una de las secciones de sus distritos. Por ello, se dispondrá de la operación y ejecución de un sistema de información que permitirá conocer, en el mismo día, la instalación de las casillas, su funcionamiento y resolver los problemas que se puedan presentar.

A su vez, las juntas ejecutivas distritales prepararán el mobiliario y los servicios suficientes para la instalación de las casillas; establecerán acuerdos con las autoridades estatales, municipales, delegacionales y educativas para gestionar el préstamo y arrendamiento de mobiliario que permitirá equipar las casillas; y realizarán negociaciones con los propietarios y/o responsables de los inmuebles o con los vecinos, con el fin de asegurar que los funcionarios de las mesas directivas de casilla desempeñen en las mejores condiciones posibles su función electoral y a la vez garantizar a los ciudadanos la atención adecuada en el ejercicio de su derecho al sufragio.

En las secciones electorales que presenten dificultades o accidentes geográficos que impidan el libre acceso de los electores a la casilla básica el día de la votación, se propondrá la instalación de una o más casillas extraordinarias. En este caso, las juntas ejecutivas distritales realizarán recorridos especiales para identificar el conjunto de localidades incluidas en el radio de la casilla extraordinaria así como de la casilla básica. El propósito es elaborar listados nominales con los nombres de los ciudadanos que votarán en las casillas extraordinarias. Los lugares propuestos para instalar este tipo de casillas deberán cumplir con los requisitos de ley.

Conforme a la experiencia de los procesos electorales anteriores, las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral han realizado estudios preliminares de las casillas extraordinarias que podrían aprobarse para los comicios de 2003, de modo tal que los trabajos técnicos se adelanten en los posible y se garantice contar oportunamente con los listados nominales separados para dichas casillas.

Asimismo, con el propósito de garantizar el ejercicio del voto a los ciudadanos en tránsito, las juntas distritales propondrán a los consejos distritales la instalación de casillas especiales. Las que se ubicarán en lugares estratégicos de afluencia de electores, que reúnan los requisitos de ley (como terminales de autobuses, centros recreativos, aeropuertos). Dentro del límite establecido por la ley, se pondrá un cuidado particular en que el número de casillas especiales por distrito sea suficiente para atender la demanda potencial de ciudadanos en tránsito. La particularidad de este tipo de casilla es que no tendrán listado nominal, en consecuencia, el Consejo General determinará el número de boletas por casilla.

| REGRESO AL INDICE |