A SOLICITUD DEL IFE SE TRANSMITE EL SIGUIENTE MENSAJE


México, D.F. septiembre de 2005

Número:1

El Instituto Federal Electoral te da la más cordial bienvenida al primer número de ¨Lazos, Voto en el Exterior¨. Queremos agradecer a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al Instituto de los Mexicanos en el Exterior su valioso apoyo para hacer posible este proyecto.

En la elección presidencial del año que entra, las mexicanas y mexicanos que como tú viven en el extranjero, podrán ejercer su voto y así fortalecer nuestra democracia. Para hacer posible tu voto, se han autorizado procedimientos para que participes, en cualquier parte del mundo, de manera fácil y accesible en esta importante decisión ciudadana.

El IFE, que es el organismo autónomo encargado de organizar las elecciones en México desde hace 15 años, te garantiza que tu voto será libre y secreto. El Instituto te garantiza que este ejercicio tendrá los mismos niveles de certeza y transparencia que caracterizan a las elecciones federales en nuestro país. Para ello, hemos adecuado todos los instrumentos de planeación y estamos listos para la organización de esta elección.

Es indispensable que los ciudadanos que como tú, viven fuera de México participen ampliamente, enviándonos su solicitud para votar a partir del primero de octubre y hasta el 15 de enero de 2006. Y posteriormente, con el envío de su voto por correo de acuerdo con los procedimientos aprobados. En este espacio estaremos informándote acerca de cómo votar y de los procedimientos para ello. ¡Ahora ya puedes votar para elegir al próximo Presidente de México, aunque no estés en territorio nacional!

El voto de los mexicanos en el extranjero puede convertirse en un símbolo de unidad nacional. Más allá del debate propio de la competencia electoral, el voto en el extranjero es una oportunidad para demostrar que, por encima de las divisiones políticas, nuestro país se encuentra unido por la convicción de que sólo a través de la participación de todas las mexicanas y mexicanos y de la legalidad seguiremos fortaleciendo nuestra democracia.

Te invitamos a que cada semana leas ¨Lazos, Voto en el Exterior¨. Con tu voto en el extranjero - vive la democracia.

MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE LUIS CARLOS UGALDE

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE, DR. LUIS CARLOS UGALDE, DURANTE LA REUNIÓN ORGANIZADA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SOBRE EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, EFECTUADA EN PALACIO NACIONAL.

Muy buenos días.

Ciudadano Presidente de la República; señores Presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; distinguidos Gobernadores; Funcionarios Públicos; compañeras y compañeros de las comunidades mexicanas en el extranjero:

La reforma a la ley electoral que permitirá a nuestros connacionales residentes en el extranjero votar en las próximas elecciones presidenciales, es la ampliación de los derechos políticos de los mexicanos más trascendente en los últimos 10 años.

Sin duda, la materialización de este objetivo, largamente buscado, ha sido finalmente posible gracias a la confianza que la sociedad tiene en el sistema de organización electoral, del cual el IFE es parte fundamental.

En este proyecto de relevancia histórica han concurrido los esfuerzos de los mexicanos que viven fuera de nuestro país, de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del Instituto Federal Electoral, en su carácter de organismo constitucional autónomo. En este contexto, nuestro Instituto asume, con orgullo y optimismo, la gran responsabilidad de organizar los primeros comicios en los que participarón los mexicanos que residen en el exterior.

El IFE garantiza desde hoy que este ejercicio tendrá los mismos niveles de certeza y transparencia que caracterizan a las elecciones federales en nuestro país. Para ello, el IFE ya ha adecuado todos sus instrumentos de planeación y está dando los primeros pasos de organización y logística del voto en el extranjero, en el marco de la preparación del proceso electoral federal 2005-2006.

Preguntas Frecuentes

•  Información general del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

P: ¿Qué es el voto de los mexicanos residentes en el extranjero?

R: Es el derecho que tienen las mexicanas y mexicanos que residen en cualquier parte del mundo para elegir al próximo Presidente de la República Mexicana.

P: ¿Quiénes podrán votar?

R: Todos aquellos que residan en el extranjero y que cuenten con la credencial para votar del IFE.

P: ¿Puedo votar aun cuando los recuadros de la parte posterior de mi credencial sólo lleguen hasta el 2003?

R: Sí. Tu credencial para votar está vigente y podrás votar con ella.

P: ¿Quiénes no podrán votar desde el extranjero?

R: Todos aquellos que no cuenten con su credencial para votar y quienes no soliciten a partir del 1 de octubre de 2005 y hasta el 15 de enero de 2006, su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

P: ¿Cuál es la fecha límite para registrarme en la Lista Nominal?

R: A partir del 1 de octubre de 2005 y hasta el 15 de enero de 2006. Es importante que envíes tu solicitud antes de la fecha límite, ya que las solicitudes que se reciban el día 16 de enero no serán admitidas.

P: ¿Mi voto será libre y secreto?

R: Absolutamente. Conforme al artículo 135, párrafo 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el IFE garantiza a todos los mexicanos que su voto será respetado, libre y secreto.

P: ¿Cuáles son los requisitos para ejercer el derecho al voto desde el extranjero?

R:

  1. Saca una copia legible de tu Credencial para Votar por ambos lados, preferentemente en hojas por separado, y fírmalas de tu puño y letra (la firma debe ser igual a la de tu credencial).

  2. Saca una copia legible de una constancia de tu domicilio en el extranjero . Puede ser un comprobante de servicios (por ejemplo: agua, luz, teléfono, etc.), de preferencia a tu nombre o, si la tienes, copia de tu Matrícula Consular. A este domicilio te será enviada la boleta para que votes.

  3. Llena la solicitud de inscripción y no olvides firmarla.

  4. Mete todo en un sobre . Ciérralo con cinta adhesiva transparente y anota como remitente tu nombre y dirección, que debe ser igual al de la constancia de tu domicilio. Ten en cuenta que no se aceptará más de una solicitud por sobre.

P: ¿Puedo votar vía correo postal y además en territorio nacional?

R: No, al darte de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero únicamente podrás votar vía correo postal y no en territorio nacional.

P: ¿Puedo obtener mi Credencial de Elector desde el extranjero?

R: No. A partir del 1 de octubre el IFE instalará módulos en la zona fronteriza y en todo el territorio nacional, para que puedas realizar el trámite. Para ubicar el módulo más cercano puedes llamar sin costo al IFETEL, desde EU al 1 877 3 IFEMEX (1 877 3 433 639), desde el resto del mundo, por cobrar, al (52)(55)5481 9897; o desde México al 01 800 IFE 2000 (01 800 433 2000). También puedes obtener información en la página www.ife.org.mx y localizar el módulo más cercano bajo el apartado ?Credencial para votar?.

P: Si tramito mi Credencial de Elector en México pero no puedo recogerla personalmente ¿puede alguien más recoger la credencial por mi?

R: No. Este trámite es personal.

P: ¿Puedo utilizar la matrícula consular para votar?

R: No. Es necesario contar con la credencial para votar del IFE.

P: ¿Qué cargos federales se renovarán el 2 de julio de 2006?

R: En elecciones federales se elegirá al Presidente de la República, y a los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

P: ¿Por qué cargos federales podrán votar los mexicanos residentes en el exterior el 2 de julio de 2006?

R: Para elegir al Presidente de la República

P: ¿Puedo votar si cuento con doble nacionalidad?

R: Por supuesto, siempre y cuando cuentes con tu credencial para votar.

P: ¿Cómo me doy de alta en el Registro Federal de Electores Residentes en el Extranjero?

R:

  1. Saca una copia legible de tu credencial para votar por ambos lados, preferentemente en hojas por separado, y fírmalas de tu puño y letra (la firma debe ser igual a la de tu credencial).

  2. Saca una copia legible de una constancia de tu domicilio en el extranjero, puede ser un comprobante de servicios (agua, luz, teléfono, etc) de preferencia a tu nombre o, si la tienes copia de tu Matrícula Consular. A este domicilio te será enviada la boleta para que votes.

  3. Llena la solicitud de inscripción que podrás encontrar en la página de Internet www.ife.org.mx , en las Embajadas o Consulados de México.

  4. Mete todo en un sobre. Ciérralo con cinta adhesiva transparente y anota como remitente tu nombre y dirección, que debe ser igual al de la constancia de tu domicilio. Ten en cuenta que no se aceptará más de una solicitud por sobre. El sobre envíalo a la siguiente dirección:

Instituto Federal Electoral

Apartado Postal IFE-2006

19000,IFE,D.F.

México

P: ¿ Dónde puedo obtener la solicitud de registro para votar?

R: La puedes imprimir desde la página de Internet www.ife.org.mx , o acudiendo a las embajadas y consulados de México.

P: ¿ Cuánto tiempo tengo para enviar mi solicitud y registrarme?

R: Del 1° de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006.

P: ¿Cómo saber si fui registrado efectivamente en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero?

R: Consultando la página de internet www.ife.org.mx en el apartado del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

P: ¿ A quién debo enviar mi solicitud de registro una vez llenada?

R: Envía tu solicitud por correo registrado a:

Instituto Federal Electoral

Apartado Postal IFE-2006

19000, IFE, D.F.

México

P: ¿ A qué teléfono puedo solicitar información?

R: Llama sin costo al IFETEL, desde EU al 1 877 3 IFEMEX (1 877 3 433 639), desde el resto del mundo, por cobrar, al (52)(55)5481 9897; o desde México al 01 800 IFE 2000 (01 800 433 2000).

P: ¿Hasta que fecha tengo para enviar mi voto por correo?

R: A más tardar deberás enviar tu boleta con tu voto el día 01 de julio de 2006

P: ¿Por qué necesito proporcionar un domicilio fijo en la solicitud?

R: Es importante que nos proporciones tu domicilio en la solicitud de registro para que el IFE te envíe la boleta con la que podrás votar.

P: ¿La información que dé en mi solicitud será publicada?

R: No, por ley, el IFE te garantiza salvaguardar la confidencialidad de tus datos personales (Art. 135, párrafo 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).

P: ¿La autoridad migratoria de Estados Unidos tendrá acceso a la información que proporcione en mi solicitud?

R: No, el IFE garantiza de manera absoluta la confidencialidad de tus datos. (Art.135, párrafo 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales)

•  Proceso electoral

P: ¿Cuál es la fecha límite para enviar la boleta electoral con mi voto?

R: Asegúrate que tu boleta llegue al IFE antes del 1º de julio de 2006

P: ¿Cuándo se contarán los votos enviados por los residentes en el extranjero?

R: Los votos serán contados el día de la elección (2 de julio de 2006) en el IFE conforme lo establece la ley.

P: ¿Cómo puedo consultar los resultados de la elección?

R: En la página del IFE www.ife.org.mx o en cualquier página de Internet que cuente con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


 
 

Lazos Edici?n Especial: Voto en el Exterior es un servicio especial del IME, se distribuye todos los mi?rcoles hasta julio del 2006.